BIKEPACKING TENERIFE. EXPLORANDO SU CARA MÁS SALVAJE.

BIKEPACKING TENERIFE. EXPLORANDO SU CARA MÁS SALVAJE.

- Álvaro Teixeira -

“El murmullo sordo de maquinaria acompaña al de las olas rompiendo en el casco y la vibración de los motores del ferry Ciudad de Valencia se siente en todo el cuerpo.

Viento fresco y oceanico, se cuela entre las mamparas de cristal y el sol de un atardecer ardiendo en naranjas y tonos cálidos, acaricia la piel con los últimos rayos de un cielo azul de primavera. 

En la cubierta de popa solo quedan dos personas. Un operario italiano del buque que hace una videollamada a casa y yo.

Asomado a la baranda, intento grabar en la retina sus últimas postales.

Como ilustraciones sacadas de un cuento de piratas, Tenerife, en el horizonte se despide desbordando belleza en verdes, turquesas y ocres tierra.

La luz del ocaso, la perfila  en lenguas de acantilados que se elevan hasta convertirse en ladera de montaña, para finalmente, dibujar el típico volcán que cualquiera niño plasmaría en un trozo de papel. 

Había pasado una semana recorriendo sus caminos y carreteras en modo bikepacking y ya estaba deseando regresar lo antes posible”


- Álvaro Teixeira (@rodamundu)-

UN CONTINENTE ENTERO EN UNA ISLA

Tenerife, la isla más grande y poblada de Canarias cuenta con una gran variedad de paisajes naturales y geológicos reconocidos y protegidos que la hacen única.

Acantilados, playas de arena y soleados paisajes de lava negra que contrastan con el azul del océano Atlántico donde podrás divisar delfines y ballenas.

Densos bosques de Laurisilva inmersos en nubes y nieblas que recuerdan los bosques lluviosos de Centro América.

Pinares alpinos y centenarios. Laderas de retama que explotan flor, gigantescos cactus cardones, dragos y palmas.

Pequeñas explotaciones agrícolas en bancales de plataneros, papa, batata, ñame o viñas y por supuesto, el ecosistema volcánico de alta montaña con el Teide y sus 3.718m. de altura. Por cierto, volcán que dió lugar al nombre actual de la isla,  “Tener Ifez”, “blanca montaña” en Bereber.

3 RUTAS PARA VERLO “TODO”

Te proponemos 2 rutas circulares, más una tercera que cruza la Isla de Este a Oeste, intercalando pistas mayoritariamente en buen estado con algunos tramos de carretera.

Concentradas en la menos explotada y más verde cara norte, recorreremos los principales espacios naturales de Tenerife, desde el Parque Rural de Anaga, hasta el de Teno, pasando por la corona forestal y el Parque Nacional del Teide entre otros.

MICROAVENTURA HACIA EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE (2 JORNADAS)

Cuando supe que  iba a visitar Tenerife enseguida pensé en Paula (@paula_gonzalezfelipe), ciclista canaria que conoce bien la isla y una oportunidad única de explorar algunos de sus caminos menos transitados de manos de una local.

Comenzamos nuestra salida de fin de semana directamente en el área protegida de las Lagunetas, donde pequeñas manchas de Laurisilva aparecerán entre el Pinar Canario, protagonista de la primera jornada.

En el primer tramo, sigues el entramado de pistas que van ganando altura hasta desplomarse rumbo a Agua Mansa en el valle de La Orotava. Una gozada para los sentidos, tierra compacta y fácil de rodar. También es de agradecer los desniveles contenidos teniendo en cuenta la accidentada orografía.

En el trayecto encontrarás balcones que se abren en el bosque mostrando profundos barrancos de pinar, valles con pequeños caseríos y la línea costera norte.

En nuestro caso además, la primavera nos regalaba un manto de flores entre los arbustos y helechos frondosos al borde del camino.

Pero sin duda, el momento más emocionante del día fue descubrir por primera vez el perfecto cono volcánico del Teide entre las copas de los árboles. Pegué un frenazo en seco y lo único que salió de mi boca fue un simplón pero emocionado ¡Bua-laaa!

El último tramo del día asciende la TF21 remontando la ladera oeste del valle de La Orotava, hasta el área de acampada Ramón Caminero. La pequeña carretera de montaña es preciosa, pero puede ser un poco estresante los fines de semana, donde motos de gran cilindrada la toman como su circuito personal.

“La luz pálida del alba comenzaba a colarse entre las copas de pino canario anunciado la hora de despertarse. Pude sentir a Paula saliendo de su tienda de campaña y ya imaginaba el olor a café y ese primer sorbo que golpea con un chute de placer directo en las neuronas. El fresco de la noche persistía y aunque estaba deseando salir y montar en bici me concedí 5 minutos extra saboreando el despertar lento y suave dentro del mullido saco de plumas, un ritual idéntico que sigo desde que empecé a viajar en bicicleta .

Es curioso como nos marcamos rutinas que se repiten incluso en las pequeñas aventuras,  salir y echar el primer pis, sacar el saco a airear, recoger la tienda, preparar el desayuno (ummmmh café recién hecho) terminar de empacar y vuelta a pedalear”

Tras desayunar, tomamos rumbo al Parque Nacional del Teide por carretera. El pinar da poco a poco paso a la retama y el paisaje lunar de alta montaña, de formaciones de origen volcánico.

El track incluye un corto desvío a Portillo Alto donde podrás reponer fuerzas en un bar-restaurante frecuentado por moteros y ciclistas. Aprovecha para contemplar el volcán desde el punto más cercano de toda la ruta.

A partir de este aquí toca el ascenso hasta el Observatorio Astronómico del Teide y un largo descenso por la carretera de la esperanza. La escénica bajada, nos dejará algunas imágenes del mar de nubes sobre la cara sur de la Isla, más seca y cálida.

Antes de regresar al coche dejamos por unos kilómetros el asfalto para tomar “La senda de las piñas”, así decidimos llamar a este pequeño tramo offroad que te proponemos al final de la ruta. Es algo técnico y sin mantenimiento, lo que implica cientos de grandes piñas canarias esparcidas en nuestro camino. Puede suponer un pequeño y divertido reto para una bici de gravel, pero es precioso y merece mucho la pena.

El abrupto macizo, situado al noreste de la Isla, fué declarado reserva de la biosfera en 2015, y se conforma por afiladas cumbres y profundos barrancos. Cicatrices de formación volcánica donde encontrarás diferentes ecosistemas según tomes altitud o cambies de vertiente.

Pero si Anaga destaca por algo es por su espeso bosque de Laurisilva. Una selva verde intenso, de Laureles y tilos, de musgos y líquenes que cuelgan fantasmagóricamente en las ramas. El entorno nos recuerda cómo eran los bosques hace 40 millones de años y merecerá la pena pedalearlo con calma.

Algo muy propio de Anaga es encontrarlo inmerso en una nube, algo que pude disfrutar en mi primera ascensión, la atmósfera del bosque sumergido en la niebla es absolutamente mística.

No obstante, decidí volver a pedalearlo el día siguiente con mejor clima y poder divisar los profundos barrancos, roques (chimeneas volcánicas), coladas y acantilados de la cara norte.

Te dejo ambos tracks, uno de pura carretera que sube hasta el Pico del Inglés y otro que desciende de Anaga a través de pistas de grava en las profundidades del bosque. 

Ambas rutas parten desde la bonita ciudad de La Laguna, que cuenta con un casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Te recomiendo realizar la ruta en sentido antihorario, La Laguna-Santacruz. De este modo toca bajada y evitas pasar demasiado tiempo en el urbano y escarpado tramo, que en dirección horaria tocaría un penoso ascenso.

El plan con esta ruta era llegar hasta Los Cristianos en el extremo suroccidental desde donde puedes tomar un ferry para seguir explorando islas como El Hierro, La Gomera o la Palma. El primer tramo, Saliendo desde la Laguna hacia el oeste, comparte grandes tramos de la corona forestal, que ya conocemos de la salida con Paula, por lo que me centraré en la zona noroeste del recorrido el Parque Rural de Teno.

Una vez dejas detrás los pinares a faldas del Teide, entramos en territorio de Teno, una fantasía geológica de grandes farallones y coladas volcánicas que se sumergen abruptamente en el mar.

Tanto, que este tramo se convertirá en el más exigente en términos de desnivel, particularmente con la fuerte subida de Masca a Santiago del Teide con rampas cercanas al 15%

Esta región se convirtió en una de mis favoritas de la Isla y a pesar de ocupar un espacio relativamente reducido, es increíble la variedad de paisajes que se van descubriendo en cada curva que trazas.

Desde Santiago del Teide la ruta te lleva hasta los Acantilados de los Gigantes, extremo sur de la región de Teno y desde allí una etapa de transición, a los Cristianos.

En mi caso, tomé el ferry hasta la Palma, la apodada Bonita, la de los volcanes rugientes, la de los cielos nocturnos puros y cristalinos. La de naturaleza desbordante y generosa. Pero eso forma parte de otra historia.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Acampada: la isla cuenta con varias áreas de acampada gratuitas perfectamente equipadas con agua, baños, asaderos… En esta página del cabildo de Tenerife puedes ver su localización y realizar la reserva online de forma rápida y sencilla. Recuerda que fuera de dichas áreas, la acampada no está permitida.

Agua: en las áreas de acampada, por ley y al no ser aguas controladas hay carteles advirtiendo de Agua No Potable, esto no significa que no la puedas consumir y no sea agua de acuíferos subterráneos de calidad. De igual manera, se puede consumir el agua del grifo, perfectamente potable, evitando el consumo innecesario de plásticos.

Alimentación y Gastronomía: Gran parte de la ruta transcurre por sitios “poco” turísticos, aprovecha para parar en un “guachinche” (restaurancito tradicional) y probar algunos de los energéticos platos típicos canarios. 

También debes prever la alimentación en las pernoctas ya que en no hay nada donde aprovisionarse en los campamentos.

EQUIPACIÓN

En mi caso, llevo un conjunto de la línea Helios específica para gravel con su culotte cargo repleto de bolsillos para llevar comida, suplementos, móvil + maillot. Complementada con un maillot de la colección de verano TOP TEN STAR.

La segunda equipación, de la gama ALL TERRAIN,  con patrones holgados la he utilizado tanto para pedalear, como para salir vestido de “no ciclista” en los momentos en los que no estaba en ruta.

Como único calzado decidí traer unas Spiuk Amara de suela de goma semirígida. Perfectas y versátiles para este tipo de viajes por ser lo suficientemente rígidas para pedalear al mismo tiempo que  bastante cómodas para caminar 

Recuerda que, aunque sean las Islas Canarias, la temperatura puede descender en torno a los 5°C por las noches y necesitarás algunas prendas de calor como chaqueta de plumas, un camiseta tecnica de merino y capa de lluvia.

BICICLETA ELEGIDA

Gravel, gravel, gravel…no me cansaré de defender las bondades de estas bicis tan versátiles. En esta ruta, que mezcla caminos y carretera, tanto Paula como yo hemos montado una FINNA LANDSCAPE ALU APEX 1X11.

Perfectas para estar cómodos en todo momento, tanto descendiendo a toda velocidad por una pista de tierra sembrada de piñas y rocas, como escalando ágilmente las rampas más duras.

SET UP

En lo que se refiere a las bolsas de bikepacking, mi consejo es que siempre sean completamente impermeables como las que nos ofrece Geosmina. Te cuento como he distribuido todo el material:

Harness Roll Bag Tienda, esterilla y saco de dormir.

Small Handlebar Bag Cámara de fotos, objetivos y documentación

Stem Pouch Bag Snacks y botellín extra de agua para tener siempre a mano

Cargo Cage Fork Bag x2, uno con comida, hornillo y cubiertos, otro con ropa de pedalear de repuesto

Medium Frame Bag Herramientas, recambios, cargadores y botiquín.

Large Top Tube Bag Batería con cable para cargar tlf. y gps, navaja, snacks, cepillo de dientes, mechero, pañuelos y otros objetos a los que quiero acceder rápido.

Large Seat Bag Plumífero, chaqueta de lluvia, guantes y calcetines de frío, tablet y comida de emergencia.

Espero que estas líneas te inspiren a salir ahí fuera con tu bici y vivir una aventura en plena naturaleza. Para mí, no se me ocurre mejor manera de recargar pilas y llenar la vida de recuerdos únicos. 

Gracias Tenerife, has sido el campo de juegos ideal, y ya quiero regresar a tus caminos.

- Ávaro Teixeira Rebelo @rodamundu -

Related products
Related articles
Close
Click for more products.
No produts were found.

Menu

MENU

Create a free account to use wishlists.

Sign in